El Mesías

El Mesías: Cautivando audiencias por casi 300 años

El Mesías mayormente se asocia con la Navidad, pero originalmente fue una producción de Pascua de Resurrección cuando debutó en el Musick Hall en Dublín, Irlanda, el 13 de abril de 1742. El oratorio cuenta el relato de la vida de Cristo en tres secciones, desde Su nacimiento hasta Su muerte y resurrección final.

El brillante oratorio de Händel tuvo un humilde comienzo. En 1741, sumido en deudas y desfavorecido como compositor, Händel aceptó una comisión para un concierto benéfico en Dublín, Irlanda. El 22 de agosto, el compositor de 56 años se aisló en su hogar en Londres y comenzó a componer música de textos bíblicos que anunciaban la vida de Jesucristo. En solo 23 días completó las 260 páginas del oratorio que llamó El Mesías.

Aproximadamente 40 años después del estreno de El Mesías, el musicólogo británico Charles Burney escribió: "Esta gran obra se ha escuchado en todas partes del reino con creciente reverencia y deleite; ha alimentado al hambriento, vestido al desnudo, cuidado del huérfano y enriquecido a los gerentes sucesivos de los oratorios, más que ninguna otra producción individual en este o cualquier otro país".

El Coro del Tabernáculo Mormón no es ajeno a la obra de Händel. A través de los años y durante muchas ocasiones, ha interpretado selecciones de El Mesías o toda la obra. De hecho, una grabación de El Mesías de 1959 por Eugene Ormandy, la Orquesta de Filadelfia y Richard Condie, y el Coro del Tabernáculo Mormón se colocó en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso en 2005 debido a su significado histórico. Fue el álbum que tuvo mayores ventas y una de las grabaciones clásicas de más éxito de su época, estableciendo un estándar para las grabaciones de música clásica que permanece sin igual.

En marzo de 2016 se hizo disponible la grabación más reciente del Coro del oratorio de Händel. Esa grabación más reciente de El Mesías es una versión de Mack Wilberg para un coro y una orquesta grandes que conserva con maestría las características barrocas de la obra maestra original de Händel. Confiando en la investigación histórica y la tradición de interpretación musical barroca, Mack Wilberg ha creado un Mesías para nuestra época. Habrá dos versiones disponibles: El Oratorio completo que contiene cada movimiento de El Mesías en dos CD con un DVD extra, y momentos destacados de El Mesías, que contiene coros y solos seleccionados.